lunes, 30 de noviembre de 2015

MARÍA ESTHER GARCÍA LÓPEZ | Escritora, presenta hoy nuevo libro

"Los escritores tenemos la virtud de recomponer la realidad con la imaginación"

"Recopilo veintiún relatos escritos en lengua asturiana que había publicado en revistas"

26.11.2015 | 03:53
La escritora María Esther García López.
La escritora María Esther García López.
La escritora María Esther García López (La Degollada, Valdés, 1948) presenta esta tarde (20.00 horas) su nueva colección de relatos: "Yo taba ellí" (Trabe, 2015) . El acto, que contará con el profesor Roberto González-Quevedo como maestro de ceremonias, tendrá lugar en sala polivalente del centro cultural Valey de Piedras Blancas. García López es, desde este pasado mes de enero, la nueva presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA).
-¿Qué nos trae "Yo taba ellí"?
-Se trata de una colección de 21 relatos escritos en lengua asturiana que antes habían sido publicados en distintas revistas.
-¿De cuándo son estos cuentos?
-Los más viejos, quizás sean de 2010 o 2011.
-¿Cuál es la hilazón que los une?
-Es variada: cosas de la vida. El primer relato, "La boda", habla de un casamiento, de un velorio. Amor y muerte. Sentimientos que todos hemos conocido. Con ese relato obtuve el áccesit del "León Delestal" que concede el Centro Asturiano de Madrid.
-¿Qué fue lo que le llevó a juntar tantos relatos?
-Me di cuenta de que todos ellos tenían una estructura común: historias recogidas o vividas en escenarios diversos.
-¿Basados en hechos reales?
-No todos. Los relatos parten de hechos vividos por mí misma, pero también conocidos porque me las han contado. Escribir supone recrear los hechos reales: los vividos y los que pasan desapercibidos. Los escritores tenemos la virtud de recomponer la realidad con la imaginación.
-¿Y cómo surge?
-La editorial Trabe me propuso el año pasado preparar un libro para poder presentarlo a las subvenciones del Principado. Fue allí cuando me dispuse a recopilar los cuentos que tenía perdidos por distintas revistas.
-Habla de distintos escenarios.
-En el ambiente en el que me he movido: Castrillón, Avilés, Luarca...
-Es presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.
-Efectivamente. Este pasado mes de enero asumí la dirección del colectivo. Cada dos años elegimos nueva directiva.
-En mayo dejó de ser concejala de Cultura del concejo de Castrillón.
-Por eso decidí dar el paso a la asociación. La política fue un episodio de mi vida que aparqué tras cuatro años. Viví momentos muy dulces en la política, pero siempre me interesé por la defensa de los problemas de los escritores. Últimamente, hemos preparado un libro sobre la mina de Arnao en el que participamos miembros de la asociación y otros autores invitados.

 

No hay comentarios: