miércoles, 19 de noviembre de 2008


Presentación del poemario Pisadas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Luarca.
Néstor Fernández (Concejal de Cultura), Juan Fernández Pereiro (Alcalde de Valdés, Esther García y marta Mori

“LA MAESTRA” PREMIO “XOSÉ ÁLVAREZ” DEL CENTRU ASTURIANU DE MADRID
La escritora valdesana afincada en Castrillón, Mª Esther García López se desplazó el pasado 30 de noviembre a Madrid para recibir el premio “Xosé Álvarez” de relato corto que desde hace unos años convoca el Centro Asturiano de la capital de España. En el acto, celebrado en el salón de actos “Príncipe de Asturias” del Centro Asturiano, se hizo entrega del Premio a la autora y se presentó el libro en el que se publica el relato ganador, La Maestra, junto con el relato que fue accésit, Xosé León Delestal, La Semiente, de José María Rodríguez de Bimeda, escritor también del occidente de Asturias, nacido en Cangas de Narcea y residente en Madrid. En el mismo acto se falló el premio correspondiente al año 2008, que este año fue para el escritor asturiano Luis Portal Hevia.
El relato La maestra, cuyo marco es la posguerra, transcurre en un pueblo asturiano. No es autobiográfico según nos manifiesta la autora, maestra de profesión y nos subraya que también maestra de vocación. La historia que se cuenta en La Maestra refleja las calamidades que pasaban los maestros, en aquellos tiempos en los que las condiciones de las escuelas españolas no eran las más adecuadas. En el texto afloran otros temas que reflejan la forma de vida de la época, las malas comunicaciones para llegar a los pueblos, la hipocresía, los tabúes sexuales, y, de pasada, la emigración, temas todos que conforman el relato premiado.
Esther García recibe en 2007 otros dos premios, el premiu Uviéude Poesía” 2006 por el poemariu Pisadas y el Fernández Lema 2007 por el relato Performance.